UI / UX, dos siglas de moda en el mundo del diseño web

mobils_uiiux_2

Para entender rápidamente estos dos conceptos, User Interface (UI) hace referencia a todo lo que tiene que ver con la estética del site y aquello que interactúa con el usuario, mientras que User Experience (UX) es el conjunto de emociones y experiencias que se apoderan del usuario cuando este conecta con el sistema.

UI y UX trabajan en conjunto para que nuestra marca influya en la mente y el corazón del usuario.

Pongamos un ejemplo:

Imaginemos un niño que desea una bicicleta para su próximo cumpleaños. El diseño, colores y formas de esa bicicleta forman un conjunto estético que capta la atención del niño (UI), mientras que la estabilidad y el confort forman un conjunto de experiencias que aportan personalidad y confianza (UX).

airbike

Por lo tanto, la experiencia de usuario (UX) y el diseño de la interficie de usuario “(UI), no solo son conceptos de diseño, colores y accesibilidad. Representan también la personalidad de la marca y la confianza que puede llegar a generar con el usuario.

Algunos consejos para conseguirlo:

  • Sé constante en todo el site. Lo primero que tenemos que tener claro es que debemos seguir el mismo estilo para toda la web, los mismos colores, botones, fuentes, construyendo una imagen de marca potente que perdure en el usuario.
  • Haz presentaciones naturales. Por más innovador que te parezca un diseño que hayas pensado o diseñado, ponte en la piel del usuario que va a entrar en tu web y no le hagas pensar, es decir, presenta las cosas de una manera natural y de tal forma que sea fácil para él interactuar con ellas. Ofrece simplicidad, una navegación sencilla, una fácil predisposición de lo que va a encontrar en site, un claro objetivo de tu web…
  • Usa mensajes claros. Frases sencillas, cortas y directas. Debes sintetizar los mensajes y dejar claro qué ofreces en tu site. La ambigüedad es un enemigo del UI, así que no le des vidilla y gánate al usuario fácilmente.

IMG_3945-1300x866

Claves para un UX ideal:

  • Entender el comportamiento de los usuarios
  • Identificar los elementos que influyen en el usuario
  • Identificar los comportamientos del usuario con tu web como desde dónde accede a tu web, cuándo lo hace, en qué tesitura lo hace…
  • Entender qué es lo que le hace vibrar a tu usuario

Cuidar el entorno UI & UX hará que tus webs conviertan a usuarios pasajeros en usuarios recurrentes, así que cuídalos.