La importancia de realizar un mantenimiento web

Un sitio web, es por naturaleza un proyecto con una vida indefinida, a priori, puede estar activo durante muchísimo tiempo, y aparentemente funcionar como el primer día.

Sin embargo, es necesario tomar consciencia de que dicho sitio web existe en un contexto en constante evolución y con una actividad enorme e ininterrumpida. Internet es una infraestructura de recursos compartidos, y todo sitio web alojado en un servidor conectado en red, es público para muchos otros dispositivos.

Si en ese contexto, añadimos el factor de que dicha página ha sido desarrollada haciendo uso de un sistema Open Source, tenemos como resultado que miles de millones de usuarios pueden conocer parte del código fuente sobre el cual ha sido construida la página, y por consiguiente, también puede llegar a ser objetivo de malware o usuarios maliciosos.

“Cualquier CMS o sistema participativo en el que sea fácil crear contenidos terminará convirtiéndose en objetivo de prácticas abusivas”

Hay quien puede llegar a la conclusión de que por los motivos descritos, es mejor no utilizar una tecnología Open Source, pero lo cierto es que no necesariamente tiene que ser así, un sistema Open Source, como por ejemplo WordPress, es mantenido constantemente por un equipo de desarrolladores expertos, que además cuentan con la inestimable colaboración de miles de programadores, generando una comunidad activa que trabaja a diario para ofrecer un producto actualizado y libre de costes de licencia.

A pesar de todo, es responsabilidad del administrador, tomar las medidas necesarias para reducir las vulnerabilidades del sitio web, que un ciberdelincuente podría aprovechar, agregando más capas de protección, y haciendo un seguimiento constante de la actividad que sufre su página web, entre otras acciones debería:

  • Aplicar cada actualización disponible del CMS y plugins.
  • Utilizar contraseñas robustas y difíciles de descifrar.
  • Monitorizar en la medida de lo posible, la actividad que se produce en su sitio web.
  • Revisar periódicamente el conjunto de archivos que configuran su sitio web y contenidos almacenados en su base de datos.

Pero además, a modo preventivo, debería realizar copias de seguridad a menudo, tanto de archivos, como de la base de datos, permitiendo de este modo una restauración completa, en caso de haber sufrido un ataque.

“Un trabajo de mantenimiento constante garantiza una mayor durabilidad del sitio web”

En conjunto, se puede afirmar que el desarrollo de un sitio web no termina en el momento en que se pública y se pone en marcha, sino que requiere de un mantenimiento constante para garantizar su correcto funcionamiento a largo plazo.