La importancia de realizar un mantenimiento web

Un sitio web, es por naturaleza un proyecto con una vida indefinida, a priori, puede estar activo durante muchísimo tiempo, y aparentemente funcionar como el primer día.

Sin embargo, es necesario tomar consciencia de que dicho sitio web existe en un contexto en constante evolución y con una actividad enorme e ininterrumpida. Internet es una infraestructura de recursos compartidos, y todo sitio web alojado en un servidor conectado en red, es público para muchos otros dispositivos.

Si en ese contexto, añadimos el factor de que dicha página ha sido desarrollada haciendo uso de un sistema Open Source, tenemos como resultado que miles de millones de usuarios pueden conocer parte del código fuente sobre el cual ha sido construida la página, y por consiguiente, también puede llegar a ser objetivo de malware o usuarios maliciosos.

“Cualquier CMS o sistema participativo en el que sea fácil crear contenidos terminará convirtiéndose en objetivo de prácticas abusivas”

Hay quien puede llegar a la conclusión de que por los motivos descritos, es mejor no utilizar una tecnología Open Source, pero lo cierto es que no necesariamente tiene que ser así, un sistema Open Source, como por ejemplo WordPress, es mantenido constantemente por un equipo de desarrolladores expertos, que además cuentan con la inestimable colaboración de miles de programadores, generando una comunidad activa que trabaja a diario para ofrecer un producto actualizado y libre de costes de licencia.

A pesar de todo, es responsabilidad del administrador, tomar las medidas necesarias para reducir las vulnerabilidades del sitio web, que un ciberdelincuente podría aprovechar, agregando más capas de protección, y haciendo un seguimiento constante de la actividad que sufre su página web, entre otras acciones debería:

  • Aplicar cada actualización disponible del CMS y plugins.
  • Utilizar contraseñas robustas y difíciles de descifrar.
  • Monitorizar en la medida de lo posible, la actividad que se produce en su sitio web.
  • Revisar periódicamente el conjunto de archivos que configuran su sitio web y contenidos almacenados en su base de datos.

Pero además, a modo preventivo, debería realizar copias de seguridad a menudo, tanto de archivos, como de la base de datos, permitiendo de este modo una restauración completa, en caso de haber sufrido un ataque.

“Un trabajo de mantenimiento constante garantiza una mayor durabilidad del sitio web”

En conjunto, se puede afirmar que el desarrollo de un sitio web no termina en el momento en que se pública y se pone en marcha, sino que requiere de un mantenimiento constante para garantizar su correcto funcionamiento a largo plazo.

UI / UX, dos siglas de moda en el mundo del diseño web

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Para entender rápidamente estos dos conceptos, User Interface (UI) hace referencia a todo lo que tiene que ver con la estética del site y aquello que interactúa con el usuario, mientras que User Experience (UX) es el conjunto de emociones y experiencias que se apoderan del usuario cuando este conecta con el sistema.

UI y UX trabajan en conjunto para que nuestra marca influya en la mente y el corazón del usuario.

Pongamos un ejemplo:

Imaginemos un niño que desea una bicicleta para su próximo cumpleaños. El diseño, colores y formas de esa bicicleta forman un conjunto estético que capta la atención del niño (UI), mientras que la estabilidad y el confort forman un conjunto de experiencias que aportan personalidad y confianza (UX).

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Por lo tanto, la experiencia de usuario (UX) y el diseño de la interficie de usuario “(UI), no solo son conceptos de diseño, colores y accesibilidad. Representan también la personalidad de la marca y la confianza que puede llegar a generar con el usuario.

Algunos consejos para conseguirlo:

  • Sé constante en todo el site. Lo primero que tenemos que tener claro es que debemos seguir el mismo estilo para toda la web, los mismos colores, botones, fuentes, construyendo una imagen de marca potente que perdure en el usuario.
  • Haz presentaciones naturales. Por más innovador que te parezca un diseño que hayas pensado o diseñado, ponte en la piel del usuario que va a entrar en tu web y no le hagas pensar, es decir, presenta las cosas de una manera natural y de tal forma que sea fácil para él interactuar con ellas. Ofrece simplicidad, una navegación sencilla, una fácil predisposición de lo que va a encontrar en site, un claro objetivo de tu web…
  • Usa mensajes claros. Frases sencillas, cortas y directas. Debes sintetizar los mensajes y dejar claro qué ofreces en tu site. La ambigüedad es un enemigo del UI, así que no le des vidilla y gánate al usuario fácilmente.

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Claves para un UX ideal:

  • Entender el comportamiento de los usuarios
  • Identificar los elementos que influyen en el usuario
  • Identificar los comportamientos del usuario con tu web como desde dónde accede a tu web, cuándo lo hace, en qué tesitura lo hace…
  • Entender qué es lo que le hace vibrar a tu usuario

Cuidar el entorno UI & UX hará que tus webs conviertan a usuarios pasajeros en usuarios recurrentes, así que cuídalos.

 

Workshop After Effects cs5 – 7,8 y 9 de Junio en barcelona

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Workshop intensivo en el que aprenderemos las herramientas y técnicas necesarias para desarrollar proyectos de post-producción, video y Motion Graphics. Orientado a aprender nuevas  aptitudes en ámbitos de diseño, fotografia, realización y comunicación audiovisual. Los próximos 7, 8 y 9 de junio en el espacio NIDOK Coworking, cerca de plaza Joanic (Barri de Gràcia).

6 Ejercicios prácticos de ámbito profesional. Orientaciones personalizadas para un seguimiento uniforme y regular de todos los ejercicios.

Dirige: Gerard Busom Gavaldà (DIMO Visual Creatives)

Espacio:  NIDOK Coworking

+ info:  http://www.dimo.cat/curso-after-effects/

 

 

 

 

Brand Identity – Iwall in shop

DIMO Visual Creatives ha desarrollado la nueva identidad de marca para Iwall. Esta nueva imagen establece un punto neurálgico hacia una renovada identidad corporativa, para comunicar las cualidades de una marca y un soporte que ha sabido posicionarse, desmarcándose de su competéncia en cuanto a diseño, imagen y calidad de contenidos.

Aquí tenéis algunos bocetos, pruebas, ideas y resultados de todo el proceso de trabajo.

Próximamente encontraréis más información en nuestra web: www.dimo.cat


 

 

 

Regalamos 10 entradas dobles para el Eshow 2013

REGALAMOS 10 ENTRADAS DOBLES para asistir al Eshow Barcelona
TAN SOLO TIENES QUE TRAERTE 1 AMIGO A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK 😉

Bases de participación:
– Envíanos un mail a info@dimo.cat con el nombre, teléfono y mail de contacto de los 2 participantes.
– Es imprescindible que uno de los nombres sea nuevo en nuestra página Dimo Visual Creatives
– Entradas válidas para los días 13 y 14 de marzo
– Participaciones abiertas hasta agotar el número de entradas.

Te esperamos!

 

Dimo seleccionada como una de las 10 mejores empresas en innovación de Barcelona

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Nos alegra comunicar que hemos sido seleccionados para formar parte del BARCELONA INNOVATION ZONE, un stand que agrupará las 10 empresas más innovadoras en soluciones de negocios en internet, dentro de la Feria eshow Barcelona 2013 que tendrá lugar los próximos 13 y 14 de marzo en Barcelona.

Con este reconocimiento Dimo Visual Creatives se consolida como una de las principales empresas de referencia en la ciudad de Barcelona, en base a su nivel de innovación, novedad y originalidad en su producto, servicios y aplicaciones, y las posibilidades de escalabilidad e internacionalización.

eShow, es el principal circuito ferial dedicado a Ecommerce, Marketing Online, Hosting & Cloud Computing, Social Media, Mobile y Digital Signage con ediciones en Barcelona, Madrid, Lisboa y Sao Paulo, se consolida como el evento de referencia al reunir en un mismo espacio a los proveedores líderes con los principales clientes del sector.

Hashtags del evento #eshowbcn13 

Os esperamos!

Vine entra en escena

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Ya está aquí un nuevo estándar en internet. De los 160 caracteres de Twitter, a los 6 segundos de Vine, la nueva red social que permite grabar y compartir vídeo desde el móvil. De momento solo disponible para Iphone y siguiendo el mismo enfoque que Instagram, Vine se proclama como el nuevo formato pseudo-social que da el salto de la fotografía a la captura de vídeo creativa. Vine funciona a partir de vídeos cortos que se repiten en bucle, y utiliza la repetición de fotogramas (GIF) para poder compilar y compartir los vídeos generados por los usuarios.

La aplicación fue lanzada de manera gratuita la semana pasada en el app store  y ya se encuentra entre las 10 más populares. Muchas empresas ya están tratando de adaptarse a este nuevo formato, que supone un impulso a la creatividad y un nuevo horizonte para tratar de sorprender a públicos objetivos.

Estaremos pendientes de cuál es el camino que sigue Vine y como es aceptado por la comunidad on-line.

 

Tiempo de adaptarse

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Si eres empresario, emprendedor o autónomo y necesitas una página web, quizás te interese lo que vamos a tratar de explicar; una nueva manera de entender la estructura de una página web que te será útil para:

1. ¡Que no te tomen el pelo!

2. Tomar una buena decisión con perspectivas de futuro.

¿Quién no se ha alegrado de recibir un comentario en una foto en facebook? ¿Por qué consultamos las redes sociales antes de ir a dormir?  ¿Estamos adquiriendo vidas paralelas? La realidad virtual existe y es un hecho que se ha ido desarrollando en los últimos años, principalmente desde que apareció la “web 2.0”. En aquel momento se originó un renacimiento que inició un cambio en las reglas y las nuevas formas de entender la comunidad on-line, ahora orientada hacia una inteligencia colectiva que se expande a través de la conocida “red social”.

Este cambio de paradigma ha generado 2 cambios significativos:

– Por un lado se han desarrollado nuevos dispositivos adaptados a las características de uso del usuario (dispositivos mobile, tablet, blackberrys, etc…).

– Por relación causa-efecto surge la necesidad de adaptar el diseño y usabilidad web a dichos soportes.

 

En este contexto nace lo que llamamos “Responsive Web design”, que nos permite crear sitios web que se adaptan al ancho del dispositivo en que se esté navegando, lo que permite tener un único diseño principalmente para web escritorio, mobile y tabletas.

Esta nueva forma de entender las páginas web aporta múltiples ventajas no solo para las empresas, sinó también para desarrolladores:

  • Reducción de costes. Hasta hoy se debe hacer un portal para la Web y otro para dispositivos móviles, además de tener en cuenta los diferentes sistema operativos (Android y Mac).
  • Eficiencia en la actualización. El sitio solo se debe actualizar una vez y se ve reflejada en todas las plataformas. Cuando tenemos los portales independientes para Web y Mobile se debe realizar la actualización dos veces lo que crea la necesidad de mayor cantidad de recursos y posibilidad de error.
  • Mejora la usabilidad El diseño adaptado facilita los movimientos que realiza el usuario dentro de la web. Cuando mejora la comodidad de interacción, irremediablemente el usuario invierte mayor tiempo en la página que esté visitando.
  • Impacto en el visitante. Esta tecnología genera impacto en las personas que la vean en acción, lo que permitirá asociar a la marca con creatividad e innovación.
  • Perpetuidad en el mercado. Un estudio indica que un 70% de las personas que acceden a una página web a través de un móvil o tablet que no funciona correctamente , no volverán a visitar dicha página. ¡Una razón de peso!
  • Mejora el posicionamiento web. Los navegadores visualizan y contabilizan los contenidos como una única página web, indistintamente del dispositivo desde el que se tenga acceso.
A continuación encontrarás algunos ejemplos para que la práctica acabe de resolver todas las dudas. Si estás delante de un ordenador de sobremesa 1.Accede a uno de estos links 2.Sitúa el cursor en el lado inferior derecho  3.Escala la pantalla del navegador a hasta tener un tamaño de pantalla móvil:

Desde Dimo seguimos trabajando para que nuestros servicios sigan siendo un referente en nuestro sector, y por ello incorporamos esta tecnología en el desarrollo de páginas web. Si necesitas más información estaremos encantados de asesorarte  www.dimo.cat

 

 

Vota y Papá Noel cobrará vida

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Nuestro equipo está preparando una APP interactiva para navidades en la que el protagonista será el famoso e inconfundible Papa Noel! Tras unos cuantos días de trabajo ha llegado el momento de escoger las características principales del personaje, y por ello necesitamos contar con tu opinión.

Cual de estos personajes es tu favorito?

Déjanos tu respuesta al pie de este blog y el más votado cobrará vida en los próximos meses!!

Un saludo del equipo de Dimo y muchas gracias por tu voto!